Exhibition loans

Exhibition loans

El Museu posa a disposició d’institucions, entitats o altres organismes que ho sol·licitin, diverses exposicions en préstec.

Una evocació de l’època en què la Corona d’Aragó era una potència mediterrània, seguint el fil conductor de la crònica escrita per l’aventurer català Ramon Muntaner (1265-1336).


L’exposició presenta, a través de diferents imatges, l’apassionant testimoni del fotògraf català Francesc Boix que va sobreviure a l’internament al camp nazi de Mauthausen i va retratar-ne l'alliberament.


Avui, la cuina catalana és un referent arreu del món. Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Jordi Roca, Carles Gaig, Nando Jubany... tots plegats són noms no només que formen part de l’elit gastronòmica mundial, sinó que també han esdevingut icones populars de primer ordre. Tots ells ens ofereixen un mosaic de saber fer davant dels fogons; una constel·lació d’estrelles que camina amb pas ferm escrivint la història de la nostra cuina.


L’exposició presenta sis «fotògrafs viatgers» vinculats al Centre Excursionista de Catalunya: Cèsar August Torras, Juli Soler, Jean Thomas, Lluís Llagostera, Adolf Zerkowitz i Albert Oliveras.


La Nova Cançó  llegará a ser en la década de 1960 la voz de los PaïsosCatalans. Mientras la dictadura de Francisco Franco somete al país a una severa represión imponiéndole una dura persecución de su lengua propia, este movimiento artístico proyecta al mundo un modelo ejemplar del compromiso de los cantantes y la lucha en comunidad con su pueblo para reivindicar su identidad. Por decirlo en palabras inspiradas en un poema de Salvador Espriu, popularizado por Raimon, la Nova Cançó se mantiene fiel al servicio de su pueblo para devolverle a cada cosa su nombre, como un alzar de luz en la tiniebla.


El Museo de Historia de Cataluña pone a disposición de las instituciones y entidades que lo deseen la exposición fotográfica Mauthausen. Crónica gráfica, una selección de imágenes procedentes del campo de concentración de Mauthausen que forma parte del fondo depositado en el Museo por la Asociación Amical de Mauthausen.
El objetivo de esta muestra es dar a conocer el mundo de los campos de concentración nazis que vivieron los republicanos españoles exiliados después de la guerra.


La exposición trata de ofrecer diferentes claves para la interpretación y  respuesta a los interrogantes que suscita el fenómeno de la brujería y a la represión a la que estuvo sometida. Un recorrido por la historia – génesis del fenómeno, la caza de brujas y su fin-   así como el folklore, la etnografía y el recuerdo popular.  Y esencialmente en dos ámbitos territoriales: Cataluña y el conjunto de la Europa cristiana de la época.


  Baixar
Imprimir



Pujar